viernes, 14 de septiembre de 2012


Nombre: Tigrillo.
Nombre Científico: Leopardus wiedii.
Comportamiento: Nocturno, solitario con tendencias a ser arbóreo. Se alimenta de pequeños vertebrados como ratones, conejos, guatines, guaguas, chigüiros, algunas aves, iguanas, tortugas y lagartos. Es de temperamento nervioso y no se adapta fácil a la presencia humana.
Rango Geográfico: En Colombia presenta una amplia distribución, pero generalmente en alturas menores de los 1600msnm.
Hábitat: Se encuentra en bosques altos y de transición, márgenes de los caños y lagunas. Cuando sube a los árboles ocupa los estratos medio y bajo del bosque.
Frecuencia y Abundancia: Actualmente corre gran peligro, debido al valor de su piel en el comercio y por ser cazado para evitar el ataque a las aves de corral. Ha sido categorizado como VULNERABLE según los parámetros de la UICN.
Importancia Ecológica: Es un eficaz controlador de las poblaciones de pequeños vertebrados del bosque, lo que los convierte en eslabones importantes de las cadenas alimenticias de estos ecosistemas.
Especies Similares: Existen en Colombia otras dos especies: el Margay (Leopardus wiedii) y el Tigrillo Propiamente (Leopardus tigrina), cuya identificación es moderadamente difícil.
Bibliografía: Tomado de Manual de identificación de fauna silvestre. CORANTIOQUIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario